Ver sus obras
Fotógrafa

Yvette Marie Dostatni 

Yvette Marie Dostatni empezó a trabajar después del instituto como fotoperiodista para el periódico de su ciudad natal, The Hammond Times, en Munster, Indiana. A mediados de los veinte años, reveló su película en el mismo piso donde su abuelo - John Gabor, que le enseñó la fotografía - trabajaba como litógrafo para el Chicago Tribune. En 2000, Yvette fue una de los doce fotógrafos a tiempo completo que participaron en el aclamado proyecto documental de un año de duración sobre Chicago, CITY 2000. En 2011, Yvette fue una de los treinta estadounidenses invitados al Lishui Arts Festival en China. En 2015, fue nombrada por el Time Magazine como una de las 28 "fotógrafas desconocidas del siglo pasado".
Yvette usa la cámara fotográfica como pasaporte para explorar la vida de sus vecinos, amigos y desconocidos. Sus temas van desde los recuerdos personales de su infancia en pequeñas ciudades del Medio Oeste hasta temas más complejos cuando vivía en Chicago. Estos relatos visuales incluyen la noche de bingo para mujeres en el Moose Club en la ciudad de Whiting, Indiana, pero también el retrato de un hombre fumando un cigarrillo de papel encerado en su coche, que se convirtió en su hogar de larga data en la tristemente famosa Maxwell Street de Chicago antes del aburguesamiento masivo.
Ella recibió numerosos premios internacionales. Fue dos veces finalista del Julia Margaret Cameron Award (2010/2019) y dos veces nominada para el Top-Fifty Photographer del Critical Mass (2007/2019).
Su trabajo apareció en The New Yorker, en el New York Times Lens Blog, en Russian Esquire, LENSCRATCH, LensCulture, AINT-BAD, The Paris Review, Photographer's Quarterly, National Geographic, Chicago Magazine, The Chicago Tribune Magazine y en The Chicago Reader.
Su trabajo se expuso en el marco de exposiciones colectivas en todos los Estados Unidos, en particular en el Annenberg Space for Photography en Los Angeles, California, en el Houston Center for Photography en Houston, Texas, en el Chicago Cultural Center en Chicago, Illinois, y en el Griffin Museum en Winchester, Massachusetts.
Su portafolio forma parte del Art Institute of Chicago y del Museum of Contemporary Photography, Midwest Photographer's Collection.