Julio Augusto Henriques
Julio Augusto Henriques fue un botánico portugués, profesor de la Universidad de Coimbra y director de su jardín botánico. Nacido en el seno de una familia que quería que fuera abogado, estudió primero Derecho, carrera que terminó en 1859. Sin embargo, insatisfecho con esta carrera, se orientó hacia las ciencias y obtuvo una licenciatura en filosofía, seguida de un doctorado sobre la cuestión "¿Son mutativas las especies?". En 1866 fue nombrado tutor de la Facultad de Filosofía de Coimbra, donde impartió clases de botánica, agricultura, zoología, química y mineralogía.
En 1873 fue nombrado jefe de botánica, agricultura y jardín botánico, donde emprendió la reforma del departamento siguiendo el modelo de las instituciones europeas. Apasionado por la enseñanza, desarrolló recursos de laboratorio y oportunidades de trabajo de campo para sus alumnos, así como un herbario y una biblioteca. Adquirió el herbario de Moritz Willkomm, un coleccionista alemán, haciendo de Coimbra en una base para el estudio de la flora portuguesa.
Henriques fundó la Sociedade Broteriana en 1880 para reunir a los amantes de las plantas del país y divulgar sus conocimientos. Viajó por todo Portugal recogiendo especímenes y publicó numerosas obras sobre hongos, líquenes, algas y plantas vasculares. También estudió la flora de las colonias portuguesas en África, en particular Santo Tomé y Príncipe, donde publicó la primera flora de estas islas e instrucciones para el cultivo agrícola.
En 1907, l'Université d'Uppsala lui a décerné un doctorat honorifique. Cependant, Henriques a préféré se concentrer sur l'enseignement et la gestion des jardins plutôt que sur les positions administratives.
Fuente:
https://plants.jstor.org/stable/10.5555/al.ap.person.bm000003565